Del Bernabéu al Municipal

Nunca sabes dónde estarás ni cómo cambiará tu vida. Puede parecer extraño…pero no, el caso es grabar. Da igual a quién y dónde…. El caso es seguir viendo la vida pasar por el objetivo, ese mundo irreal que se convierte en realidad sólo con darle al REC y dónde tú decides cómo se mostrará al mundo.

Llegaba el año 2011 con una gran noticia para mi currículum profesional. Tras un golpe de suerte y estar en el momento adecuado, mis colaboraciones con MEDIAPRO en Madrid me situaron en el Bernabeu un domingo 9 de enero para cubrir como operador de cámara una cobertura ENG para Canal + Francia en un Real Madrid-Villarreal. Tras unos meses de ayudante de cámara para el programa España Directo y algún bolo más, me llegó la oportunidad en un deporte que me encanta y en un escenario en el que todo cámara desea estar alguna vez en su vida.

Tres horas antes del choque me personé en las instalaciones de la empresa en la Calle Virgilio en plena Ciudad de la Imagen. Minuciosa probatura del equipo y un ayudante de cámara que te acompañaba para llevar trastos y conducir hasta un parquin contiguo al estadio y al que llegamos a las 17 horas. Sensación diferente al acreditarte, coger unas banquetas y colocarte a pie de campo junto al corner y a escaso metro y medio del campo. Los redactores gabachos llamaron con anterioridad chapurreando en español que sólo querían unos planos recurso de Benzemá, y que cuando acabara el partido nos veíamos en Zona Mixta para entrevistar al delantero en francés.

Y así transcurrió la tarde. El partido empezó a las 19 horas y mi mirada no se despegaba del goleador francés que ese día no marcó pese al 4-2 del marcador final. En el descanso trasladé el chiringuito al otro lado del campo para tener más cerca el gol y al finalizar el choque y tras pasar por unos tornos de acceso, me situé junto a los redactores en zona mixta que más tarde entrevistaron a Benzemá en francés y sin ningún otro medio alrededor. Al acabar y ya fuera del campo, se le entregó la cinta BETACAM DIGITAL a una transportable que envió rápidamente el material hasta los estudios en París de Canal +.

Llegué a casa de mis padres pasadas las 24 horas con una sensación real de felicidad y de haber estado allí con tan sólo 29 años difícil de explicar.

Y cual fue mi sorpresa que quince días después y también siendo domingo a las 19 horas me citaron para otro partido, esta vez frente al Mallorca y dónde Benzemá hizo el único gol del partido. Eso sí, el galo no quiso hablar en zona mixta y el trabajo se dio bien por los 120€ de remuneración. Ya estaba mosqueado porque en aquella época las televisiones estaban cambiando su formato de emisión a 16:9 y cómo nadie me especificó nada y la cámara era ardua complicada en el tema menús, yo seguía grabando en 4:3.

Y llegó otro partido más el 6 de febrero. Otro domingo a las 19 horas con el mismo ritual pero con un final triste. La empresa se quejó de un error en el formato de grabación y nunca más me llamaron para este trabajo. Tenía en mi mano el haber estado hasta junio viendo por allí pasar a equipos como el Barcelona, Levante, Zaragoza o Málaga pero todo se quedó en nada pese a seguir trabajando con Mediapro en otras facetas.

Seis años después mi colaboración con CMMedia Cuenca me sitúa cada quince días en El Municipal de Las Pedroñeras para seguir las evoluciones del equipo ajero en el Grupo XVIII de Tercera División esta temporada 2017/18.

Los Cristiano Ronaldo, Kaká, Ramos, Casillas o Xabi Alonso han cambiado por Moya, Rubén, Alex Herrera, Kike Espinosa o Carugol. Ya no hay miles de personas, sino apenas 300. No huele a la capital pero sí a ajo y aunque no lo parezca el ojo sigue vivo y disfrutando a través del objetivo…da igual el que, lo importante es grabar y ser testigo de la historia. Me siento súper a gusto cada domingo en el pueblo siguiendo las evoluciones de un club que busca la permanencia y disfruto como un niño pequeño que coge por primera vez una videocámara y le da al REC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *