Ruta por la Moya desconocida

Increible la rutita del pasado viernes 9 de junio por tierras de Moya con la veterana reportera y compañera desde 2005 Mari Carmen Linuesa, la cual acudía a su propio pueblo y con su gente para grabar El Cuentakilómetros de CMMedia.

Tras la hora larga de caminoy dejando Landete atrás llegamos a los Huertos de Moya para grabar de arriba a abajo la casa rural “Señorío de Moya”, lugar con encanto y muy buen gusto con una mecedora inquietante y olor a leña. Sobre las 12 horas llegó Raúl Turégano, el propietario y que más tarde nos hizo de guía por el paraje del hoyo y nacimiento del río Ojos de Moya, afluente del Cabriel. Más tarde nos dirigimos junto a él a la fuente podrida con sabor a huevo y las ruinas del convento de San Francisco frente a Moya, ciudad medieval.

Se hacían las 16 horas y Raúl nos preparó in situ y en los jardines de la casa rural una increíble Fideuá con su toque valenciano de cocinero profesional, todo acompañado de unas lechugas recogidas de la huerta y sandía de postre. Durante la comida, a la que también acudieron familiares de Raúl, no dejaron de pasar camiones ruidosos y polvorientos.

Antes de volver a Cuenca y tras un pequeño bajón por indigestión que sufrí acudimos a un refugio antiaéreo de la dehesa de Moya, escondido entre carrascas o encinas. Un tema el de la Guerra Civil que me apasiona y dónde pude palpar parte de su historia con un paseo a diez metros de profundidad y con la única iluminación del móvil.

Con tanta grabación la llegada a la capital conquense se retrasó a las 19:30 horas. Más de una hora de bruto, picaduras de mosquitos, calor pegajoso y mucho tiempo con la cámara a cuestas que no empañan un genial día de trabajo con resultados excelentes y acompañado de grandes personas. Además me saqué de la chistera un plano “Kulechov”, el cual hacía años no me quedaba tan limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *